Osteopatía
La osteopatía es una terapia manual que se caracteriza por mantener una visión en donde se toma el cuerpo como parte de un todo y que permite realizar un tratamiento que no se enfoque solamente en la sintomatología sino en la causa que lo desencadena, gracias a una previa evaluación global del cuerpo.
Los principios de la osteopatía son:
La estructura gobierna la función: cualquier estructura anatómica (una articulación, un músculo, una víscera…) que esté alterada, no puede funcionar correctamente y genera dolores y alteraciones sistémicas.
El movimiento es vida: toda estructura anatómica (articulación, músculo, víscera…) debe tener una mínima capacidad de movimiento, si no, su estructura se verá alterada y generará disfunciones.
La unidad del cuerpo como principio de autocuración: el cuerpo es capaz de curarse por sí mismo, pero necesita encontrarse en un estado de equilibrio general tanto físico, postural, emocional o fisiológico.
Osteopatía Visceral
La osteopatía visceral es la rama de la osteopatía que se dedica al tratamiento de las disfunciones viscerales.
Una disfunción visceral es la alteración de movilidad que se producen en un órgano como consecuencia de somatización emocional o de situaciones de estrés. No es una enfermedad, sino un estado de tensión que impide al órgano funcionar adecuadamente y que provoca problemas y dolores tanto a nivel visceral como en otras zonas del cuerpo relacionadas neurológicamente.
La osteopatía visceral trata de restablecer el equilibrio y la normalidad de los órganos y el tejido conectivo que los sostiene, para así recuperar su movilidad y sus funciones.
De esta forma las técnicas de osteopatía visceral actúan tanto sobre los órganos del aparato digestivo y genitourinario, como sobre estructuras tales como ligamentos devolviéndoles así la funcionalidad y evitando el dolor referido que ocasionan.
Algunas de los problemas que tienen un origen visceral y pueden requerir de tratamiento osteopático son:
- Dolor crónico cervical
- Lumbalgia crónica
- Mareos y náuseas
- Dolor interescapular
- Hernia de hiato
- Migrañas
- Varices y problemas circulatorios
- Secuelas de infección, enfermedad o patología de un órgano
- Digestiones pesadas
- Estreñimiento crónico
- Colon irritable
- Periodos menstruales irregulares
Osteopatía Craneal
La osteopatía craneal es la rama de la osteopatía que se basa en la evaluación y tratamiento de las tensiones y restricciones de movilidad de los huesos del cráneo.
Entre las suturas craneales se forman orificios por donde salen nervios y estructuras importantes que van a controlar el equilibrio corporal (nervio vago, nervio espinal, vena yugular, arterias craneales etc), y éstas estructuras pueden verse afectadas por una falta de movilidad de las suturas.
Por ello, el objetivo de estas técnicas es devolver la maleabilidad de los huesos craneales y el equilibrio entre ellos. Ayudamos al cráneo a asumir las presiones y tensiones a las que está sometida y así eliminamos dolores derivados de tensiones suturales, manteniendo también un correcto paso de fluidos y estructuras nerviosas en su recorrido por el cráneo y agujeros y conductos que en él se forman.
Algunos de los signos y síntomas más frecuentes que necesitan un tratamiento craneal son:
- Cefaleas
- Estrés
- Mareos y vértigos
- Sinusitis y rinitis
- Acúfenos
- Atrapamientos nerviosos en la esfera craneal
- Agarrotamiento muscular generalizado
- Ciertas afectaciones de la articulación temporomandibular (ATM)
- Disfunciones viscerales
- Migrañas
- Trastornos del sueño